martes, 26 de julio de 2016

LA TRAICIÓN DE FRANCISCO PIZARRO


Cuentan las crónicas de la época que Vasco Núñez de Balboa, uno de los grandes conquistadores españoles del siglo XVI fue ejecutado por traición a la Corona, aunque se desconocen los detalles exactos de este delito. Si bien es cierto que el navegante había sabido conciliar las hostilidades con los indígenas del Nuevo Mundo deponiendo la violencia y llegando a acuerdos comerciales con ellos, no parece que sea motivo suficiente como para ser considerado un traidor.
Antes del fatídico episodio, era notorio que sus métodos y sus exigencias no eran del todo bien vistos por la Corona. Su carácter rebelde e indómito llegó hasta las más altas instancias, que nombraron nuevo gobernador de Darien (Panamá) a Don Pedro Árias Dávila, quien supervisaría las nuevas rutas por América y se cuidaría de observar de cerca las políticas de Núñez de Balboa. Aún y así, el conquistador seguía siendo respetado y administraba diferentes ciudades de las nuevas tierras.
En 1518, Núñez de Balboa preparó la expedición a Birú (actual Perú) con la intención de convertirse en el principal conquistador de la historia y pidió una ingente estructura de seis naves y doscientos hombres para llevarla a cabo, además del pago de las regalías por llevar a cabo la expedición. Quiso que fuese Francisco Pizarro, con quien había participado años antes en el descubrimiento del Mar del Sur, su lugarteniente para tal misión y en él confió para tratar con el nuevo gobernador la obtención de los recursos que había previsto para el viaje.
Ya en enero de 1519, Núñez de Balboa es citado en Acla (Panamá) para reunirse con el gobernador y cobrar lo acordado, pero a su llegada a la comandancia se encuentra con Francisco Pizarro, quien armado y con un buen grupo de hombres arresta al afamado conquistador por orden expresa del propio Pedro Árias Dávila, acusado de alta traición. Días más tarde, Núñez de Balboa fue ejecutado.

La gran expedición quedó más tarde en la gloria de Francisco Pizarro, de quien se dice que pudo haber traicionado a Núñez de Balboa a cambio de serle otorgada la alcaldía de Panamá y el favor de encomendero de la Corona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario